sábado, 30 de julio de 2011

LA RUNAMULA

En los lugares mas profundos y hasta en la misma ciudad los pobladores venimos escuchando a la famosa runamula que es la mescla de una hombre y una mujer que se transforman  en mitad hombre y mitad caballo, donde la mujer es la parte caballo y la otra mitad es el hombre que es humano, esto es producto de la maldicion de un brujo que tenia pacto con el diablo, laanzo la maldicion a todo a todo loreto y a todo hombre que cualquiera que se meta con parientes de su misma sangre o que cometa adulterio o se descarrie por el mal camino este sera castigado, padeciendo la vida de la runamula.

un dia don shapiama hiba casi a diario cazar Huanganas en un monte lejano y solitario. En la búsqueda de los cerdos salvajes, encontró un día, un bosque de wicungos con sus frutos ya maduros, frutos que son el alimento predilecto de estos animales salvajes. Los recogió pacientemente y los lleno en su bolsa shambira. se escondio detras de un arbol de aguaje para escuchar a las huanganas. entonces fua ahi cuando  el sabio Urcututu llora tristezas ajenas y el brujo murmura oraciones inventadas quien sabe si por Dios o el diablo, entonces una furtiva sombra cruza las calles, rozando levemente el suelo con sus pies descalzos, creo que este humano buscaba la iglesia cuya cruz blanquea en la oscuridad. Una puerta se abre y la sombra entra a la parroquia. Entonces, el Urcututu, cuyos ojos ven el destino, vuela hacia las campanas de la iglesia. De repente, otra sombra cruza la plazita, casi arrastrándose entre las pomarrosas, mientras se abre una ventana. y le gritan desde la ventana de la iglesia era el padre jacinto llamando a la mujer y le pregunta donde esta su marido y ella responde Se fue a chapanear.
El miedo se apodera de los que duermen y mas el de don shapiama que todo lo miraba desde lejos  cuando se oye un relincho cerca de la Iglesia. Calla, le dice a su hijo que le estaba acompañando, creo que la mujer  está desvistiéndosey  el cura tambien..shu....calla.. están saliendo.Salen a galope, hacia la trocha de la orilla del rió, una hermosa yegua negra, un blanco jinete. La Pirica, hermosa morena beata que todos los días reza, y el cura que la confiesa, un español colorado, van juntos en el pecado.
De pronto, otro galope alborota la Plazoleta. Es la Mañuca con su compadre Teocho. Dice: Joshé, recia yegua negra, jineteada por un bulto negro, que brinca locamente sobre los matorrales. Ven aquí y deja a las ronamulas en paz, dice la mujer, apretando sus labios rojos, carnosos, sensuales. Y mientras Joshé, completamente desnudo, entra al mosquitero, siente muy cerca la fragancia de las blancas y duras carnes de su comadre Teresa Poiquiñas. Sonríe excitado. Entonces el Urcututu, pájaro de la noche que todo lo sabe, posándose en el techo de esa casa, llora, larga, burlonamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario